Mi internet está lento: Problemas eléctricos

El cuarto motivo en la lista de quejas sobre la “lentitud” del internet es, como ya se ha mencionado, el más inusual. Los problemas eléctricos pueden abarcar más que un simple corte de energía que deje sin servicio a toda una casa o empresa. Entre los problemas más comunes se encuentran:

Intermitencias eléctricas menores

Existen interrupciones y problemas eléctricos que afectan a todos los electrodomésticos. El router (ONT), al ser un dispositivo de funcionamiento eléctrico sencillo, es especialmente susceptible a estas variaciones. Algunos cortes pueden ser constantes, pero los más problemáticos son aquellos que ocurren durante horas pico de consumo, donde el sistema eléctrico del hogar falla.

Fallas en los cables de red.

También conocidos como cables Ethernet, estos conectan televisores, computadoras y laptops al router (ONT) para llevar la conexión a internet. Pueden fallar por diversas razones, como mal ponchado, desgaste, quiebre, antigüedad o deterioro debido a la exposición a la luz solar, calor, polvo y otros elementos. Estos problemas no solo afectan al dispositivo conectado, sino que también pueden causar interferencias en la red, impactando el servicio general.

Errores en el router (ONT) o su batería.

El sistema eléctrico del router puede dañarse por sobrecargas o saturaciones eléctricas, lo que puede llevar a un mal funcionamiento del equipo. Además, si la fuente de alimentación o la batería del router falla, puede impedir que el dispositivo se encienda.

Finalmente, como anécdota, mencionamos un problema que todos los técnicos y personal de atención al cliente han encontrado en su trabajo: el cliente que desenchufó o apagó el router (ONT), intencionadamente o no, y que provoca confusión al pensar que hay un fallo en el servicio, cuando la solución es tan simple como enchufarlo o encenderlo de nuevo.